jueves, 15 de octubre de 2009

El aparato locomotor.

El aparato locomotor está constituido por tres componentes: el sistema óseo, el sistema articular y el sistema muscular. Estos tres sistemas se agrupan en torno de una finalidad común: el movimiento. El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

El sistema óseo.
El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos, se están renovando constantemente.
Las funciones del esqueleto son múltiples: Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos. En el cuerpo humano existen 208 huesos. Si quieres conocer algunos de los más importantes,
pincha sobre la imagen.
El sistema muscular.
El cuerpo tiene alrededor de 600 músculos. Las células musculares están dispuestas en hilos elásticos agrupados en paquetes, varios de los cuales juntos constituyen un músculo. Estas células pueden compararse con el motor de un automóvil dándole movimiento al cuerpo. Los músculos son elásticos, esto quiere decir que tienen la propiedad de expandirse y contraerse. Funcionan en pares (agonistas y antagonistas), de manera que en cada movimiento que realizamos usamos un par de músculos. El cuerpo se compone de tres tipos de músculos: esqueléticos o voluntarios, lisos o involuntarios y cardíaco . Si quieres conocer algunos de los principales músculos de tu cuerpo, pincha sobre la imagen.

 
Design by Blogger Templates | Bloggerized by Paid Blogger Templates | Free Samples